Fiestas

Carnaval de Gran Canaria: A inicios de año se celebra una de las fiestas más conocidas de Canarias: el Carnaval. Los meses en los que se celebra son preferentemente los de febrero y marzo. En Gran Canaria el más popular es el de la capital, Las Palmas de G.C., pero otros como el de Agüímes también tiene una gran tradición y el Carnaval de Maspalomas llega a ser de los más concurridos. En los últimos años la Gala Drag se ha ido asentando en el Carnaval, acompañando a los clásicos concursos de murgas y comparsas además de la gala de la elección de la Reina del Carnaval.

Bajada de la Rama de Agaete: El 4 de Agosto tiene lugar la Bajada de la Rama, acto festivo con reminiscencias rituales de los antiguos aborígenes, donde miles de danzantes, al ritmo de una de las dos bandas del municipio, parten desde el centro del pueblo a la parte alta del mismo para coger trozos de Rama y bajar bailando con ellas hasta el santuario de la Virgen de las Nieves en el puerto. La comitiva festiva va encabezada por unos cabezudos o papahuevos, realizados en cartón y que representan a personajes populares del pueblo, que al girar con sus grandes manos, van golpeando a la multitud abriéndose paso entre ella. Estas Fiestas han sido declaradas en 1972 de Interés Turístico Nacional.

Fiesta del Charco: Cada 11 de Septiembre se celebra en La Aldea la singular fiesta del Charco, que revive la costumbre de los antiguos pobladores prehispánicos de embarbascar en los charcos costeros. El origen de esta fiesta radica en la gran charca que se forma en la desembocadura del barranco de La Aldea y que recibió el nombre de La Marciega. En ella los canarios pescaban utilizando la técnica de narcotizar los peces con sabia de cardones y tabaibas. Esta técnica pesquera aborigen se transformó con el transcurso de los siglos en una gran fiesta singular.

Traída del Agua de Lomo Magullo: La tradición de la Traída del Agua se remonta a la década de los años 60, cuando un grupo formado por diez o doce jóvenes tomaron conciencia de que el agua era parte esencial de su entorno. Estos jóvenes comenzaron a celebrar la Traída del Agua, que con el paso del tiempo, fue concebida como una más de las fiestas más populares del municipio de Telde. Se celebra sobre el 12 de Agosto.

Fiesta del Barro: La fiesta más peculiar y conocida de Santa Brígida es la Traída del Barro que se celebra en el mes de julio en La Atalaya. La ancestral recogida del barro se convierte cada verano en un acontecimiento multitudinario, que recuerda el proceso por el que los artesanos consiguen su materia prima y la cargan hasta sus cuevas para elaborar la cerámica. Esta popular fiesta tendrá lugar este año en Santa Brígida desde el 4 al 8 de Julio.

Fiestas del Pino: El 8 de septiembre tiene lugar la Festividad mayor de Gran Canaria en honor a Ntra. Sra. del Pino, la Patrona de la isla y de la Diócesis de Canarias. En las semanas de celebración de la festividad, Teror se convierte en lugar de peregrinación y punto de encuentro de miles de visitantes. La Fiesta del Pino no es una celebración local, sino que trasciende a toda la isla como festividad insular.

Bajada del Gofio: Dentro del programa de Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario en la Villa de Agüímes se celebra cada año -generalmente en el último sábado de septiembre-, la "Bajada del Agua y del Gofio" por la cual se rememora, la antigua costumbre de llevar al molino este elemento fundamental de nuestra gastronomía.

Suelta del Perro maldito: Esta tradición popular recuperada desde hace unos veinte años, por un grupo de jóvenes en el municipio de Valsequillo, se celebra la noche del 28 de Septiembre. Antiguamente se tenía la creencia de que la noche de San Miguel -patrono de la villa-, el diablo en forma de perro, se soltaba de las cadenas porque lo tenía agarrado el Arcángel San Miguel. Lo acompañaban las brujas y varios demonios y empezaba la lucha entre la libertad y la represión, los miedos y las orgías, las fiestas y los encierros. Las mujeres y los niños se quedaban en las casas ya que para ellos especialmente se trataba de una noche de terror... Esta celebración ha ido creciendo en expectación en los últimos años.

Fiestas de Las Marías: Estas fiestas celebradas en Santa Mª de Guía tienen su origen en el año 1811. Entonces los vecinos del lugar sufrían el azote de una plaga de cigarras sobre sus tierras; "Todos se postraron a la vista de las torres del Santuario de la Virgen, con los ojos clavados en una esperanza que sólo la Fe les hacía tangible. Y la Virgen les oyó. De allí a pocos instantes, vieron unas nubes que subían barranco arriba desde el mar y que al llegar sobre las tierras que gemían bajo el castigo de la plaga, descargó en lluvia torrencial arrasando en pocos momentos la cigarra y alejando de forma tan milagrosa la devastación y la ruina que se cernía sobre sus heredades y sobre toda aquella comarca". Desde entonces hicieron promesa de ofrenda anual a la Santísima Virgen de Guía y hasta nuestros días se ha llevado a cabo ininterrumpidamente año tras año.

Fiesta del Almendro en Flor: Se celebran en Tejeda durante el mes de febrero cuando los almendros inundan el paisaje con sus flores blancas anunciando la próxima llegada de la primavera. Se le reconoce como una de las fiestas más atractivas y tradicionales de Gran Canaria, constituyendo una acentuada expresión de las tradiciones populares en todos sus ámbitos: respecto a la artesanía, folklore y costumbres principalmente.

Fiestas del Carmen: A principios de Julio, las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros se celebran en varios lugares de la isla. Destacan la procesión marítima de Arguineguín y la procesión nocturna por varias calles de la Isleta, engalanadas de alfombras elaboradas por los mismos vecinos.

Fiesta del Queso de Guía: Se celebra de forma consecutiva en dos lugares del Municipio (Guía y barrio de Montaña Alta), con un objetivo común: promocionar los productos, actividades, platos, folklore, etc. típicos de la tierra, pero sobre todo se intenta dar mayor realce a un producto ancestral como es el "Queso de Flor de Guía". Sus fechas de celebración son: En el Casco del Municipio el último fin de semana de Abril. En el pago de Montaña Alta el primer fin de semana de Mayo.

Fiestas de la Virgen de la Cuevita: Estas fiestas son las más populares del municipio de Artenara, ya que se han convertido en lugar de peregrinación para feligreses y romeros de todos los municipios. La fiesta comienza el día 15 de agosto con la Bajada de la Imagen desde el Santuario a la Iglesia Parroquial, donde se desarrollan durante la semana los cultos religiosos y los actos folklóricos y deportivos como la carrera ciclista desde Las Palmas de Gran Canaria hasta el pueblo, puesto que la Virgen es Patrona del Ciclismo de la Isla.

Vará del Pescao: Esta fiesta que se celebra en la Playa de Arinaga tiene un origen cercano en el año 1995, año en el que se celebró la primera "Vará del Pescao". Tiene como motivo hacer llegar la pesca de nuestros antepasados al pueblo en general, recordando la forma tradicional de sacar el pescado a la costa. Los pescadores tradicionales se acompañaban de caracolas como forma de atraer el público para la venta. El último viernes de agosto, la "barca de la Vará" recorre la Avenida de la Playa de Arinaga. Se asan más de 800 kilos de sardinas, a repartir entre los asistentes, los cuales van ataviados con la vestimenta tradicional marinera con la compañía de bandas de música y grupos folclóricos.

Fiestas de San Lorenzo: Celebradas en el barrio de San Lorenzo, en Las Palmas de G.C., son conocidas en toda la isla por su romería y sobretodo los fuegos artificiales que se encienden la madrugada del 10 de agosto, ofreciendo uno de los mayores espectáculos pirotécnicos de todas las Islas Canarias.

ROMERIAS del AÑO;MAYO · 10 de Mayo: Romería de San Isidro en Gáldar y del Tablero de Maspalomas
· 24 de Mayo: Romería de San Fernando de Maspalomas
· 25 de Mayo: Romería de Artenara
JUNIO · 8 de Junio: San Antonio "El Chico" en Mogán (este año se traslada al domingo día 8)
· 14 de Junio: Romería de Moya, de Valsequillo - Tenteniguada y de los Arbejales en Teror
· 15 de Junio: Romería de Arucas y de San Juan en Telde
· 21 de Junio: Romería de San Pedro (Valle de Agaete)
· 28 de Junio: Romería en San Isidro (Teror)
JULIO · 12 de Julio: Nuestra Sra. del Carmen en Arguineguín
· 19 de Julio: Romería de Santiago en Gáldar y de Santiago "el Chico" en Santiago de Tunte.
· 26 de Julio: Romería de El Palmar (Teror)
AGOSTO · 2 de Agosto: Romería de Santa Brígida
· 9 de Agosto: Romería de Agaete y de San Lorenzo (Vega de San Mateo)
· 15 de Agosto: Romería de San Roque (Firgas)
· 29 de Agosto: "Vará del Pescao", romería marinera en la playa de Arinaga.
SEPTIEMBRE · 7 de Septiembre: Romería de Teror
· 10 de Septiembre: Romería de La Aldea
· 13 de Septiembre: Romería del Sobradillo en Sardina del Norte y las Marías en Sta Mª de Guía.
· 18 de Septiembre: Romería de San Mateo
· 27 de Septiembre: Romería de San Miguel en Valsequillo y de Agüímes (Bajada del Gofio).
OCTUBRE · 4 de Octubre: Nuestra Sra. del Rosario en Vegueta (Las Palmas de G.C.)
· 11 de Octubre: Romería de la Naval en La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria)
· 25 de Octubre: Romería de San Rafael en Vecindario.
NOVIEMBRE · 22 de Noviembre: Romería de San Andrés en Arucas.
DICIEMBRE · 21 de diciembre: Romería de Los Labradores en Santa Lucía de Tirajana.

Recorrido Las Palmas